<br>Fomenta Salud Pública la prevención de EPOC

San Luis Río Colorado, Sonora (Noviembre 20 de 2021).- Porque dentro del calendario del mes de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, mejor conocida como EPOC, la Dirección de Salud Pública Municipal fomenta la prevención para disminuir su incidencia.

Pedro Torres Rivera, titular de la dependencia, explicó que la EPOC representa una afección en los pulmones que ocasiona el deterioro progresivo de la función pulmonar, por lo que el afectado presenta dificultades para respirar con el paso del tiempo.

Recalcó que se presenta con más frecuencia en personas de 40 años y mayores con antecedentes de tabaquismo, pero agregó que los menores que comienzan a adquirir esta adicción, incrementan el riesgo de padecerla tempranamente.

El principal factor de riesgo para esta enfermedad es el consumo excesivo de cigarrillos, así como encontrarse expuestos por tiempo prolongado al humo del tabaco por un tercero, el humo de las biomasas producido al cocinar con leña, y a químicos inhalantes, subrayó.

Las recomendaciones para su prevención es evitar el consumo de tabaco, seguido de realizar una actividad física de manera regular, hacer ejercicios respiratorios y acudir al médico periódicamente.

“Es interés del alcalde Santos González Yescas que a través de la Dirección de Salud Pública Municipal se trabaje en la promoción del cuidado a la salud, ya que permite disminuir riesgos de adquirir una enfermedad mediante una prevención oportuna”.

Por último, indicó a la comunidad que ante la presencia de síntomas como tos crónica; fatiga y agitación; flema abundante y la sensación de falta de aire, no duden en acudir a las instalaciones de la independencia ubicadas por (Av. 16 de Septiembre y calle Sexta) o a la Clínica Familiar en (Av. Lázaro Cárdenas y calle 33) de lunes a viernes desde 8:00 am a 3:00 pm.