Etiquetado de la comida chatarra

Autor: Dr. Edgar Silva

Desde hace muchos años existe el conocimiento de que el consumo de comida chatarra predispone a padecer enfermedades como son Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Obesidad, Cardiopatías, entre otras enfermedades. Es de reciente descubrimiento que a nivel intestinal se secretan neurotransmisores y que el sistema digestivo influye en el funcionamiento del sistema nervioso, de modo que las dietas altas en azúcar, el exceso de tejido graso y enfermedades inflamatorias de colon predisponen alteraciones a la salud tales como ansiedad, depresión, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, los cuales ya se han vuelto tema común en niños y jóvenes haciendo parecer que son padecimientos propios de la edad.

Tenemos que reconocer que las grandes compañías invierten millones en publicidad y mercadotecnia desarrollada por expertos en el comportamiento humano. Necesitamos responder con educación para la salud, conocer cómo funciona el cuerpo y la mente y así nosotros controlar nuestros impulsos y no dejar que la influencia externa (comerciales, anuncios, promociones, etc.) predisponga nuestros hábitos diarios.

Es importante enfocarnos en preparar a la población a interpretar estos etiquetados, promover y despertar interés en los niños sobre contenidos de alimentos, capacitar a los padres de familia en comida saludable, facilitar el acceso a productos no procesados y estar conscientes que es una tarea diaria trabajar en la prevención de patologías relacionadas con exceso en el consumo de alimentos y bebidas.

La reforma sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas es una excelente medida inicial a favor de la salud pública, espero que sea el inicio de un permanente esfuerzo por parte del gobierno de promover hábitos saludables entre los mexicanos.