Denuncian incapacidad del IMSS de SLRC ante Covid19.

**Trabajadores de la salud aseguran que no se cuenta con condiciones humanas para tratar a los pacientes… Se nos están muriendo, declaran.

David Pulido Atondo

San Luis Río Colorado, Sonora a 18 de junio de 2020.- Un trato inhumano e incapacidad de brindar los servicios médicos básicos a los pacientes internos por Covid19 (Coronavirus) en la Clínica #12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de San Luis Río Colorado, Sonora, fue denunciado por trabajadores de la salud en la localidad.

De acuerdo a la información revelada a Vizion San Luis RC y a las gráficas exclusivas obtenidas por este medio digital, la Clínica #12 de San Luis Río Colorado se ha convertido en el segundo espacio de salud que ha colapsado en su servicio desde que se registró el primer caso de la pandemia en la ciudad.

EL primer colapso del sistema de salud se suscitó el Hospital General del Gobierno del Estado de Sonora en la ciudad, donde fueron los mismos trabajadores de la salud quienes señalaron un sinfín de carencias en equipamiento de seguridad y tratamiento, por lo que literalmente se ampararon ante la autoridad hasta que sus exigencias fueran ya subsanadas.

En el caso de San Luis Río Colorado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con dos clínicas; la Unidad Médico Familiar #38 ubicada en la Avenida Tuxpan y Calle 44 al Sureste de la ciudad y la más antigua, la Clínica #12 sobre la Calzada Constitución, esta última habilitada como Centro para Atención Covid19.

Es ahí en la Clínica #12 también llamado Hospital Amigo del Niño y de la Mujer en donde en los últimos días se han presentado el mayor número de fallecimientos por Covid19 y que a decir de los propios médicos, enfermeros y personal de servicio, se debe principalmente a la incapacidad de poder brindarles una atención humana y de calidad.

“Para nosotros es una incapacidad ver cómo la gente se nos está muriendo por no contar con el equipo necesario, apenas ayer se nos murieron 5 personas por no contar con los respiradores necesarios, es más no hay ni el suficiente oxígeno para poder atender a los pacientes, menos respiradores”, declaró a Vizion San Luis RC un trabajador de la salud.

En ese sentido, el galeno explicó que ante la llegada del Coronavirus a San Luis se habilitaron de manera incorrectas áreas de atención como la zona de pediatría y ginecología, espacios en donde afirmó no existen las condiciones físicas para brindar el servicio, pues de entrada no hay conductos para oxígeno y otros requerimientos.

Otras de las denuncias emitidas por los trabajadores de la salud de forma anónima por temor a perder su empleo fue la de las camas y zonas en las que se están atendiendo actualmente a los pacientes Covid, en las cuales aseguran se encuentran literalmente hasta en los pasillos y sin ninguna medida correcta de seguridad o salubridad.

“Ahí están las imágenes, dicen más que cualquier denuncia que nosotros como trabajadores podamos hacer, no es justo, no es humano el trato que se le está dando a las personas” expusieron los denunciantes.

Los trabajadores del IMSS de San Luis Río Colorado calificaron lo antes descrito como inaudito, pues afirman que a pesar de hacer su mejor esfuerzo, la Institución no está brindando las herramientas necesarias para realizar de forma eficiente su trabajo.

Otras de las contrariedades que actualmente vive la Clínica #12 del IMSS en San Luis Río Colorado ante la pandemia por Covid19 es la falta de personal, pues afirman que son varios los trabajadores que ya han sido incapacitados por resultar positivo al Coronavirus o bien, puestos en cuarentena por casos sospechosos.

“Si a la falta de equipo le sumas que no hay casi personal que atienda, pues estamos en una verdadera crisis que ya nos llevó al colapso, no hay espacio para recibir más pacientes, estamos trabajando jornadas muy largas y en muchos de los casos pues hay espacios que no se suplen con otro personal, eso pasa desde médicos, enfermeras, camilleros hasta personal de limpieza” concluyó el médico denunciante.

Finalmente, los trabajadores de la salud del IMSS San Luis Río Colorado hicieron un llamado a los administradores de la institución y al propio Gobierno Federal a tomar cartas en el asunto, afirmaron que es insostenible lo que actualmente ocurre y todo indica que lejos de mejorar empeorará.

En la actualidad Sonora presenta un total de 5 mil 511 personas infectadas, 670 corresponden a San Luis Río Colorado; mientras que las cifras de personas fallecidas por Covid19 es de 486 personas en la entidad y 99 son de la localidad.

En cuanto a la institución que registra mayor fallecimientos por Covid19 en Sonora está a la cabeza el IMSS con 225 personas.

Si el IMSS está rebasado para atender pacientes Covid19 como lo afirman los propios galenos y el Hospital General del Estado está a una capacidad del 80% de ocupación como confirmara el Secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen Iberri el pasado miércoles, la pregunta es:

¿Qué pasará con los pacientes que lleguen al IMSS en los próximos días? ¿Los recibirá entonces el Hospital General del Estado?