Señala PES inconsistencias en Cuenta Pública.

*Hermosillo, Sonora a 15 de octubre de 2020. –* Tras el análisis de la Cuenta Pública del Estado de Sonora presentado al Poder Legislativo por parte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) los legisladores del PES presentaron un posicionamiento en el que solicitaron la aplicación de la ley ante algunas de las inconsistencias que se encontraron y que podrían constituir un daño patrimonial a las arcas del Estado.

Jesús Alonso Montes Piña, Coordinador del Grupo Parlamentario del PES, afirmó en representación de sus compañeros Leticia Calderón Fuentes, Marcia Camarena Moncada, Carlos Navarrete Aguirre y Lázaro Espinoza Mendívil que se detectaron algunas incidencias de parte de algunas dependencias y organismos autónomos, entre ellos la Secretaría de Salud y el Instituto Sonorense de Acuacultura.

Ante esto, aseveró, se deben solventar las observaciones del ISAF y en caso de no ser posible debe procederse acorde a lo que dicta la ley para este tipo de situaciones.

“En el análisis nos percatamos de algunas auditorías realizadas por el ISAF en las distintas dependencias y organismos autónomos donde personal de los distintos niveles administrativos involucrados en el quehacer del registro y control de los bienes y recursos financieros y/o materiales no cumplen cabalmente con su función, contribuyendo en posibles daños patrimoniales”, afirmó.

Recalcó que la necesidad de cumplir con las leyes en beneficio de las finanzas y la rendición de cuentas son de vital importancia, principalmente en tiempos en los que se requiere vigilar cada peso del presupuesto para lograr una verdadera reactivación económica.

“Nos pronunciamos para que toda esta reglamentación y legislación no quede en letra muerta y se apliquen las sanciones correspondientes pues, el no hacerlo, es un detrimento de las instituciones y del erario público”, aseguró.

Para finalizar, el legislador del grupo parlamentario del PES reconoció el trabajo realizado por los auditores del ISAF, quienes realizaron cerca de dos mil auditorías a más de 250 instituciones que reciben recursos públicos de parte del Estado.

“Reconocemos la labor de todo el personal del ISAF por el desempeño y profesionalismo en la realización de mil 932 auditorías realizadas a 264 sujetos fiscalizables”, concluyó.