Ordena ISTAI entrega de información pública en 23 de 26 casos.

**Resuelven otros 40 recursos de revisión en sesión de pleno…

Redacción.-

El Instituto Sonorense de Transparencia resolvió en favor del ciudadano y ordenó la entrega de información en veintitrés de veintiséis recursos de revisión atendidos en su más reciente sesión de pleno, con lo que el ISTAI mantiene sus criterios de máxima publicidad en el derecho de acceso a la información pública gubernamental.

En el estudio de los casos, el comisionado presidente Francisco Cuevas Sáenz y los comisionados Arely López Navarro y Andrés Miranda Guerrero, determinaron que tres asuntos fueran revocados, lo que es decir que se dio totalmente la razón al quejoso, mientras que al sujeto obligado se le instó a que cumpla con la rendición de cuentas, siendo estos dos dependencias del Poder Ejecutivo y un organismo autónomo.

Otros cinco expedientes fueron sobreseídos al llegarse a un entendimiento antes de transcurrir el procedimiento completo, con lo cual cuatro dependencias del Ejecutivo y un ayuntamiento entregaron de inmediato la información requerida.

Quince asuntos más tuvieron una resolución modificatoria, en la cual tanto al quejoso como al sujeto obligado les asiste algo de razón, por lo que el Instituto determina en qué partes es viable liberar o resguardar la información. En tal sentido fueron resueltos los recursos de revisión de siete dependencias del Ejecutivo, siete ayuntamientos y un organismo autónomo.

Los tres expedientes en los que no procedió la queja, puesto que en efecto se había cumplido debidamente el acceso a la información, correspondieron a los ayuntamientos de Nogales, Guaymas y Agua Prieta, cuyos recursos de revisión se resolvieron en sentido revocatorio.

En la misma sesión de pleno los comisionados del ISTAI debieron desechar catorce recursos que resultaron ser improcedentes o fueron abandonados por la persona quejosa durante el curso del procedimiento.

Así, en la sesión del pasado 4 de septiembre el Instituto Sonorense de Transparencia atendió cuarenta recursos más, con lo que suman 566 ya resueltos en lo que va de este año, de un total de 657 tramitados en el mismo período, restando 91 dentro de los plazos establecidos por la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *