Aprueban iniciativa de Montes Piña para que ISAF audite cada seis meses al Isssteson.

Redacción.-

Hermosillo, Sonora a 20 de octubre de 2020. – En aras de conseguir medidas que garanticen una mayor solvencia económica para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora este martes el Congreso del Estado aprobó la propuesta de Jesús Alonso Montes Piña para modificar la ley que da vida a este organismo.

En dicha iniciativa, el legislador propuso cambios en el artículo 109, fracción II y 122 además de agregar el 14 Bis y una fracción II Bis al ya mencionado artículo 109, todo lo anterior se resume en que se crean métodos para verificar la solvencia de la institución y para penalizar a quienes actúen de una forma que afecte su funcionamiento.

En la propuesta, Montes Piña solicita que casa seis meses se realice una verificación por parte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) sobre las finanzas del Isssteson así como de las de las observaciones realizadas a los órganos públicos incorporados y a las diversas dependencias del Estado.

De esta forma se tendrá control de los recursos y se podrá vigilar el uso eficiente de los mismos, mientras que, por otra parte, se busca que los funcionarios y organismos públicos incorporados que dejen de cumplir con alguna de las obligaciones en materia de contribuciones revivan una multa que va desde las 70 hasta las 7 mil UMAS dependiendo de la gravedad del daño económico provocado al Instituto.

“Se propone incrementar las sanciones a los funcionarios y trabajadores del Estado y organismos públicos incorporados que dejen de cumplir con alguna de las obligaciones que les impone esta Ley, que actualmente es una multa que va de cincuenta a cinco mil pesos de acuerdo a la gravedad del caso, para que dicha multa quede de setenta a siete mil Unidades de Medida y Actualización, pero de acuerdo a la gravedad del daño ocasionado al Instituto o a algún derechohabiente”, afirmó el diputado en su exposición de motivos.