Se deslinda ISTAI sobre publicación de convenios entre Estado y Comunicadores.

**El Instituto de Transparencia en la entidad aseguró que la lista de periodistas y supuestos convenios con el Estado es falsa y no fue emitida por el ISTAI.

David Pulido Atondo

San Luis Río Colorado, Sonora.- Mediante comunicado de prensa emitido por el Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (ISTAI), el organismo en la entidad se deslindo de toda publicación que circula en Redes Sociales en la cual se menciona una supuesta lista de comunicadores que mantiene un convenio de trabajo con el Ejecutivo del Estado y aseguró que nunca fue emitida por el ISTAI por lo que resulta completamente falsa.

En es sentido, el departamento de Comunicación Social del ISTAI señala textualmente:

“Sobre la lista de periodistas y comunicadores sonorenses que supuestamente mantienen convenios de trabajo con el Ejecutivo estatal, la cual ha circulado por redes sociales pretendiendo hacer creer que su difusión surge del Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI), se hace de su conocimiento que es totalmente falsa”.

Y subrayó que el ISTAI en ningún momento  es generador de esta ni alguna otra información, pues no le corresponde hacerlo:

Como siempre se ha dejado en claro, la función del ISTAI es garantizar que la información solicitada por cualquier persona le sea entregada, en tanto se trate de datos o documentos públicos (no confidenciales ni reservados bajo los supuestos previstos por la ley). De ahí en fuera, el Instituto no posee la información de los sujetos obligados, ni la resguarda ni la conserva.

Entre las evidentes señales de falsedad, el ISTAI menciona que la publicación emitida en Redes Sociales aparece con el nombre del comisionado presidente del ISTAI, pero sin su firma autógrafa, lo cual constituye el primer  signo de falsedad, puesto que nunca un documento oficial de alguno de los comisionados se expide sin tal rúbrica; el otro es el contexto visual del documento, que no es el de la papelería oficial u hoja membretada utilizada por este Instituto.

El vocero del Instituto dijo que  a través de su Pleno de tres comisionados, el ISTAI estudiará la posibilidad de iniciar cualquier acción legal que resulte procedente por este hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *