Inician “campañas negras” contra MORENA

**Al viejo estilo de los partidos tradicionales, este martes circularon pasquines con caricaturas en contra de la administración de Santos González Yescas.

David Pulido

San Luis Río Colorado, Sonora a 15 de octubre de 2019.- Al mero estilo de la vieja usanza y  sin la más mínima intención de aportar o proponer acciones que resulten en algo positivo para los sanluisinos, la mañana de este martes comenzó la circulación de un pasquín en donde de manera “anónima” y con caricaturas “ácidas” se señala a la administración municipal.

Si bien el pasquín que fue distribuido en varias colonias de San Luis Río Colorado lleva firma de el afamado caricaturista sanluisino José Luis Guzmán Aranda, este solo fue contratado para realizar una labor, pero de quienes le agregaron el contenido y financiaron el proyecto ni sus luces.

¿Pero quién es la mano que mece la cuna?

Remontando a otros años… este tipo de proyectos no son una novedad para las familias sanluisinas, y ha sido utilizado para denostar principalmente a candidatos tanto del PRI como del PAN, es decir, ha sido orquestado por azules como rojos.

Sin embargo, para asombro de muchos, en esta ocasión (la cual consideramos muy temprana, poco efectiva y menos propositiva) la elaboración del pasquín ha ocasionado rechazo entre algunos líderes de partido, tal es el caso del recién nombrado dirigente del Partido Acción Nacional en la localidad, Isaac Chávez; quien en entrevista se deslindó de cualquier tipo de injerencia en el pasquín.

“Sabemos que existen muchas formas de hacer política, en lo particular y en referencia al pasquín con caricaturas que ha circulado este martes, te puedo decir que como dirigente del Comité Municipal de Acción Nacional nos deslindamos de cualquier tipo de injerencia en ello; pero además queremos agregar que nosotros (los panistas de san luis) estamos enfocados en atender primeramente a nuestra militancia, y ya después cuando lleguen los tiempos de campaña haremos lo que nos toca, antes no… nuestro respeto para la autoridad municipal, si hay algo que señalar o criticar lo haremos de manera responsable, con fundamentos y como lo hemos realizado al momento de frente”. Expuso al respecto el presidente del PAN en San Luis.

Por la otra parte, y basados en los hechos históricos, otros de los posibles interesados en la elaboración del “pasquín” sería el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo y dejando en claro que se trata solo de una “percepción”, el tricolor local pasa por un “vacío” político, por lo que difícilmente la publicación podría estar relacionada con el Comité Directivo Municipal.

Por lo que queda la posibilidad de figuras políticas pertenecientes al PRI local pudieran haber financiado el proyecto, sobre todo cuando han sido vistas en “reuniones” tanto con el caricaturista como con otros comunicadores de la localidad, lo que sería la herramienta necesaria para poder elaborar el pasquín.

Y finalmente, para no dejar a nadie sentido, quedan otras muchas puertas abiertas de quien o quienes pudieran estar detrás de dicha publicación, como el bloque de ediles que abiertamente han confrontado algunas acciones del presidente municipal, o bien, personajes que también han tenido ya sus diferencias con el pensar y actuar de la actual administración.

Pd. Solo para no excluirnos… ¿Podemos?, sí. ¿Fuimos?, no.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *