Dan “Palo” a Ley Bonilla.

**De manera unánime 11 ministros de la SCJN invalidaron la Ley con la que el Congreso de Baja California pretendía apilar el mandato del gobernador de 2 a 5 años.

David Pulido Atondo

San Luis Río Colorado, Sonora a 11 de mayo de 2020.- De manera unánime 11 magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron la llamada “Ley Bonilla” con la que el Congreso del estado de baja California pretendía ampliar de 2 a 5 años el mandato del gobernador Jaime Bonilla.

Con el resultado que se transmitiera en vivo a través de la página de la SCJN los integrantes de la máxima corte del país obligan al gobierno de Jaime Bonilla a ajustar su período de mandato para que concluya el próximo 31 de octubre del 2021, ya que consideraron a la “Ley Bonilla” trasgrede la Carta Magna Federal y el proceso por el cual fue electo el mandatario estatal.

Por su parte el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, señaló como “violaciones graves” que ponen en manifiesto “un verdadero fraude a la Constitución”, llamándolo también “un efecto corruptor de rango constitucional” con lo que se pretendió burlar la voluntad popular de los bajacalifornianos.

Con esta decisión Baja California se sumará de nueva cuenta a los 14 Estados del resto de la República Mexicana que tendrán elecciones para elegir a su mandatario.

Actores políticos celebran la decisión de la SCJN

Fue el propio dirigente nacional de MORENA, Alfonso Ramírez Cuéllar (Partido por el cual se postuló el gobernador Bonilla) quien aplaudió la decisión tomada por la SCJN “Saludo la sentencia de la @SCJN respecto al mandato de Jaime Bonilla. No podía permitirse una reforma ilegal con la que se violaba la voluntad del pueblo de Baja California…
Esta decisión afirma el respeto al orden jurídico y fortalece la certeza de las instituciones mexicanas” escribió en su cuenta de Twitter.

 

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Gustavo De Hoyos Walter, señaló la Ley Bonilla como un intento fallido de fraude electoral. “La #LeyBonilla pasará a la historia como un intento fallido de fraude a la Constitución. Celebro que la @SCJN con su resolución restaure el orden jurídico, definiendo con claridad que la soberanía estatal jamás puede ser ejercida violentando la democracia y los derechos humanos.

Del mismo modo se expresó el consejero presidente del INE, Lorenzó Córdova con respecto al tema.