Avanzan iniciativas de Montes Piña.

**El diputado sanluisino propuso el regreso de la Unidad de Medidas Cautelares a la SSP.

David Pulido Atondo

Hermosillo, Sonora a 28 de abril de 2020.- Con avances positivos en materia de legislación se encuentran las iniciativas presentadas por el diputado local por el primer distrito, Jesús Alonso Montes Piña dentro de su labor en el Congreso del Estado de Sonora.

El más reciente acierto del trabajo legislativo de Montes Piña es el regreso de la Unidad de Medidas Cautelares (UMC) a las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y no a la Fiscalía como estaba sucediendo.

La propuesta fue realizada por el legislador sanluisina durante los trabajos del pleno realizados el año pasado, por lo que tras su reciente aprobación solo bastará que dicha iniciativa sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que sea una unidad administrativa de la SSP la que lleve a cabo dicha función.

En ese sentido, Montes Piña señaló que esta función no debía quedar a cargo de la Fiscalía, ya que no se garantizaría la imparcialidad dentro de cualquier proceso penal, por lo que era necesario devolver esta facultad a la UMC.

“Esto contravenía a lo dispuesto por el Código Nacional de Procedimientos Penales”, sostuvo.

Asimismo, el diputado Jesús Alonso Montes Piña detalló que también una de sus atribuciones será atender las solicitudes de evaluación de riesgos procesales de la Fiscalía General de Justicia, de la Dirección General de la Defensoría Pública, así como de abogados privados o el mismo juez.

“La medida permitirá que la SSP garantice el seguimiento de las medidas y de la suspensión condicional de cualquier proceso, bajo los principios de neutralidad, objetividad, imparcialidad y confidencialidad”, afirmó el legislador.